domingo, 22 de mayo de 2016

Competencias del docente

Actividad # 4

Competencias del docente según los modelos curriculares

Según el currículo Nacional Bolivariano
CNB: Guiar y orientar la educación de los y las estudiantes.
CNB: Propiciar un ambiente acogedor, abierto y de confianza.  Promover la investigación como proceso fundamental en la enseñanza y aprendizaje.
CNB: Conocer integralmente la comunidad, atendiendo no sólo la labor Pedagógica sino la social.
CNB: Fomentar el desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales, como parte del proceso de formación de los y las estudiantes.
CNB: Utilizar diferentes estrategias para el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles.

Según el currículo Básico Nacional
CBN: Facilitador de aprendizaje, el docente debe ser capaz de diseñar  y desarrollar una variedad de situaciones de aprendizaje y de estrategias metodológicas que respondan a las características del alumno, a los propósitos y objetivos.
CBN: Debe ser orientador, proporcionar  a sus alumnos atención como personas; tomar  en cuenta sus características, necesidades e intereses.
CBN: Ser integrador e invitar a la comunidad a que participe activamente en el aprendizaje del niño
CNB: El docente debe hacer un seguimiento a los estudiantes con el fin de observar su progreso y trabajar en sus debilidades
CNB: Tiene la capacidad de adaptarse a cualquier grado y ser multidisciplinario
CNB: Debe estar formado y actualizado con la tecnología del día para el uso y aprovechamiento de la misma en el ámbito de enseñanza aprendizaje
CBN: Debe ser una persona íntegra y con moralidad, capaz de fomentar  los valores éticos y sociales del niño para que sea un buen ciudadano con conciencia
CBN: Ayudar al educando a conocerse a si mismo, a descubrir sus potencialidades y limitaciones y a enfrentar estas últimas con el fin de superarlas.


Considero que en estos dos modelos curriculares planteados en años diferentes no existe mucha diferencia y si algunas similitudes lo que me permite concluir que el perfil de un docente debe ser siempre el de orientador, mediador, y guía, con el fin de potencializar las habilidades del niño y trabajar en sus debilidades mediante el uso de herramientas adecuadas, formándolos para que sean ciudadanos productivos, libres, y  con conciencia de pertenencia y nacionalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario