Actividad
# 4
Competencias
del docente según los modelos curriculares
Según el currículo Nacional Bolivariano
CNB: Guiar y orientar la
educación de los y las estudiantes.
CNB: Propiciar un ambiente
acogedor, abierto y de confianza.
Promover la investigación como proceso fundamental en la enseñanza y
aprendizaje.
CNB: Conocer integralmente
la comunidad, atendiendo no sólo la labor Pedagógica sino la social.
CNB: Fomentar el
desarrollo de hábitos, normas de comportamiento y valores sociales, como parte
del proceso de formación de los y las estudiantes.
CNB: Utilizar diferentes
estrategias para el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, a fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles.
Según el currículo
Básico Nacional
CBN: Facilitador
de aprendizaje, el docente debe ser capaz de diseñar y desarrollar una variedad de situaciones de
aprendizaje y de estrategias metodológicas que respondan a las características
del alumno, a los propósitos y objetivos.
CBN: Debe
ser orientador, proporcionar a sus
alumnos atención como personas; tomar en
cuenta sus características, necesidades e intereses.
CBN: Ser
integrador e invitar a la comunidad a que participe activamente en el
aprendizaje del niño
CNB: El
docente debe hacer un seguimiento a los estudiantes con el fin de observar su
progreso y trabajar en sus debilidades
CNB: Tiene
la capacidad de adaptarse a cualquier grado y ser multidisciplinario
CNB: Debe
estar formado y actualizado con la tecnología del día para el uso y
aprovechamiento de la misma en el ámbito de enseñanza aprendizaje
CBN: Debe
ser una persona íntegra y con moralidad, capaz de fomentar los valores éticos y sociales del niño para
que sea un buen ciudadano con conciencia
CBN: Ayudar
al educando a conocerse a si mismo, a descubrir sus potencialidades y
limitaciones y a enfrentar estas últimas con el fin de superarlas.
Considero que en estos dos
modelos curriculares planteados en años diferentes no existe mucha diferencia y
si algunas similitudes lo que me permite concluir que el perfil de un docente
debe ser siempre el de orientador, mediador, y guía, con el fin de
potencializar las habilidades del niño y trabajar en sus debilidades mediante
el uso de herramientas adecuadas, formándolos para que sean ciudadanos
productivos, libres, y con conciencia de
pertenencia y nacionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario